Recomiendan acciones para evitar incendios forestales por temporada seca

Teniendo en cuenta la inclusión de  Valledupar como uno de los municipios en alerta roja –de acuerdo con el Ideam- por la temporada seca en Colombia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD), articulado con los organismos de socorro y seguridad, empresas prestadoras de servicios públicos  puso en marcha un plan de prevención para evitar incendios forestales y desabastecimiento de agua en la zona corregimiental.

Las zonas en las que históricamente se han presentado con mayor frecuencia incendios forestales son  Atánquez, Aguas Blancas, Chemesquemena, Guatapurí, Mariangola y Azúcar Buena. Entre tanto, los sectores en los que bajan los niveles de las cuencas y se produce sequía son:  Los Corazones, Las Raíces, Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y una parte de Azúcar Buena.

La Oficina de Gestión del Riesgo, cuyo presidente del Consejo Municipal de Gestión es el alcalde Fredys Socarrás Reales, hizo recomendaciones a los habitantes de Valledupar y sus corregimientos para evitar emergencias en esta temporada de lluvias escasas, fuertes vientos y altas temperaturas, que en Valledupar tienen un promedio de 37.5ºC, según el reporte del Ideam.

 Recomendaciones

  • Realizar un monitoreo y vigilancia permanente de las zonas de mayor    riesgo. Avisar oportunamente sobre la ocurrencia de incendios forestales.
  • A las comunidades campesinas se les invita a tomar conciencia acerca de los efectos de realizar quemas sin control en potreros y laderas.
  • Estar atentos a boletines y/o comunicados que emita el IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
  • No hacer fogatas en lugares de cobertura vegetal, ni arrojar colillas de cigarrillo.
  • Apagar las fogatas en los paseos de ollas cuando estos terminen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.