Sabana Crespo tendrá microcentral hidroeléctrica que proveerá energía a indígenas de la Sierra Nevada

_DSC0219

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar y Usaid, Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional, realizaron una visita a la población Indígena  de Sabana Crespo, zona rural de Valledupar, que conforma 13 asentamientos indígenas, con el fin de avanzar en un proyecto de construcción de una microcentral hidroeléctrica que suplirá la demanda de energía requerida para los habitantes de este sector, donde habitan más de seis mil indígenas Arhuacos.

Actualmente la Comunidad Arhuaca de Sabana Crespo carece de la energía eléctrica, lo que se solucionará a través de la Micro Central Hidroeléctrica que tendrá una capacidad de 10KW, para satisfacer las necesidades del centro educativo, centro de salud y familias cultivadoras de café.

_DSC0084En la visita, Corpocesar inició el trámite administrativo ambiental en torno a la solicitud de aguas superficiales de la corriente templadito, de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce, para garantizar en el proyecto el cumplimiento de todas las políticas ambientales para la preservación y conservación  de los recursos naturales.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, quien estuvo al frente de la inspección junto a los técnicos de la Corporación, expresó que era una visita de gran importancia con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos y la compañía de las autoridades cabildos Arhuacos, para realizar un aforo sobre un punto del río Guatapuri, y determinar el otorgamiento de una concesión de agua para ejecutar la Micro Central, que preste los servicios a las familias de los indígenas de la Sierra Nevada y garantizarles una mejor calidad de vida.

Este proyecto hace parte del Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP) diseñado por Usaid Colombia, para aumentar el acceso a fuentes de energía renovables y prácticas de eficiencia energética en Colombia a través de una combinación de apoyo a proyectos renovables y asistencia técnica y apoyo al mejoramiento de políticas ambientales. La Comunidad Arhuaca solicitó un sistema de energía limpia que le permita ampliar los beneficios sociales, ambientales y productivos a la comunidad. Tras una evaluación de un equipo técnico se definió la construcción de la Micro Central Hidroeléctrica para suplir la demanda de energía requerida por los asentamientos indígenas ubicados en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.