Santa Marta-La Dorada-SantaMarta: hito en transporte férreo al movilizar 1.305 toneladas de carga

Gobierno Nacional marca hito en transporte férreo al movilizar simultáneamente 1.305 toneladas de carga

• Esta es la primera operación donde una misma empresa le apuesta a transportar carga de importación por medio del tren Dorasam y compensar ese viaje con carga de exportación.                                             

• El tren con carga de importación partió del puerto de Santa Marta con materia prima para elaboración de papel y cerámica, y con una de estas empresas se logró la carga de exportación con producto terminado de papel.             

Bogotá, 27 de agosto de 2020.

Un nuevo hito marca el Gobierno Nacional en el transporte férreo, tras lograr la primera movilización con el tren lleno de carga de importación y exportación en ambos sentidos.

Así se hizo por el corredor que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta (ruta denominada Dorasam), donde se transportaron en total 1.305 toneladas de carga.

Esta es una gran noticia para el país, teniendo en cuenta que por primera vez el tren viaja a su máxima capacidad de movilización tanto para el recorrido de importación como de exportación. Este trabajo se hizo con el apoyo y la gestión comercial del Consorcio Ibines, actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El tren con carga de importación partió del puerto de Santa Marta, el pasado 21 de agosto en la madrugada, con materia prima para elaboración de papel y cerámica, la cual fue movilizada en 39 contenedores, para un total de 935 toneladas transportadas.

El 23 de agosto, con una de las empresas, se logró llevar la carga de exportación con producto terminado de papel, desde La Dorada, Caldas, hasta el Puerto de Santa Marta. En total se movilizaron 39 plataformas para un total de 370 toneladas. El destino final, vía marítima, fue Centroamérica.

“El impulso que le da el Gobierno Nacional a este modo de transporte y al multimodalismo busca generar, además de mayores posibilidades para la movilización eficiente de carga en el país, competitividad para los diferentes sectores, generación de empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad”, destacó, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La gran apuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura es darle continuidad a la intermodalidad y mejorar la competitividad del país, de acuerdo con las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.  Actualmente, los corredores férreos de Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná-Santa Marta están operando, pese a la pandemia.

(Con información de la ANI)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.