Sector salud y La Guajira, los de mayor grado de corrupción

La percepción de los empresarios sobre el impacto de la corrupción en Colombia fue planteada en una reciente encuesta de la Andi. Los resultados ubicaron al sector salud y al departamento de La Guajira como los de mayor grado de corrupción.

“La actitud del sector empresarial es de rechazo total a la corrupción”, así lo afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, durante la presentación que realizó de la ‘Encuesta de percepción de Impacto de la Corrupción en la Actividad Empresarial‘.

Mac Master, aseguró que la Asociación viene adelantando diferentes acciones contra la corrupción como el proyecto contra la ‘Ilegalidad‘, dentro del cual se destaca la construcción de una página web en la que se incluye la lucha contra el contrabando y la corrupción.

En relación con la encuesta, los resultados muestran que los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son: salud (74,7%), aduanas (70,1%) e impuestos (58,6%).

Fuente: Andi

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son:

Departamentos (según experiencia), en los que considere de mayor corrupción en Colombia (%)

 

Fuente: Andi

Por otro lado, en la encuesta los empresarios afirmaron que durante 2016, en promedio entraron en contacto con 10 entidades estatales. Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de trámite ante entidades públicas nacionales o territoriales, habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizará o se hiciera efectivo el requerimiento.

El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.

Para los empresarios, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: aduanas, Alcaldías municipales y Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Entidades

 

Fuente: Andi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.