Trabajadores por días pueden cotizar a pensión

Los colombianos que trabajan por días ya pueden realizar la cotización a pensión por semanas, según lo informó la Administradora de Pensiones (Colpensiones).

De esta forma, quienes laboran en actividades de tiempo parcial mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) pueden hacer sus aportes a pensión, riesgos laborales y subsidio familiar de las cajas de compensación, bajo la modalidad de cotización por semanas.

De acuerdo con Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, los empleadores que contratan trabajadores de servicio doméstico, jornaleros, meseros, personas que atienden en comercio, y recolectores de café, entre otros, pueden vincular a sus colaboradores a este sistema de seguridad social en Colombia.

Según Colpensiones esta modalidad también va dirigida a todos los trabajadores que laboran de manera independiente, por ejemplo: vendedores ambulantes, lustradores de zapatos y comerciantes informales, entre otros oficios, y que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo, pero que no cotizan a pensión porque hasta ahora debían pagar sobre el mes completo de trabajo y no semanas como ahora se permite.

De los 21 millones de trabajadores que tiene el país, sólo 14 millones cotizan para obtener pensión, de ahí la necesidad de flexibilizar el sistema.

Para Olivera, “el Gobierno y Colpensiones tienen un compromiso con los colombianos de formalizar a sus trabajadores para que estén protegidos y cuenten con cobertura ante los riesgos laborales, beneficio de las cajas de compensación familiar, y puedan cotizar para obtener una pensión. Básicamente lo que buscamos es que los empleadores del país sean responsables socialmente con sus colaboradores”.

¿Cómo funciona?

Si una persona trabaja entre 1 y 7 días al mes cotiza una semana sobre un monto de un caurto del salario mínimo ($161.087). La cotización para la pensión es el 16 % (12 % el empleador y 4 % el trabajador). En este caso el aporte sería de $25.773.

Si un trabajador labora entre 8 y 14 días, la liquidación se hará sobre el monto de medio salario mínimo: si labora hasta 21 días se cotiza sobre 3 semanas sobre tres cuartos del salario mínimo y para más de 21 días se cotiza mes completo.

A primero de marzo del presente año, 5107 colombianos han cotizados mediante esta modalidad, de los cuales 4002 son mujeres y 1105 son hombres. Las edades que más han cotizado por semanas estén entre 43 y 55 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.