Un autor y un libro del otro mundo

Por Carlos Augusto Rojas C.

Barack Obama y Zuckerberg, el de Facebook, recomendaron los libros de Yuval Noah Harari, y por eso compré ‘Homo deus: breve historia del mañana’. Me armé entonces de un lapicero y un resaltador amarillo para señalar los párrafos que me parecieran más interesantes. Al cabo de un rato ví páginas enteras llenas de marcas, subrayados y esquinas de hojas dobladas, como para recordar dónde estuvo esa frase que consideré tan bien expresada, tan clara, tan iluminadora sobre el presente y el futuro.

Harari, escritor admirado en el mundo entero a sus 45 años, es doctorado de Oxford en historia y filosofía y profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según el autor, el objetivo esencial del libro es investigar quién es realmente Homo Sapiens (nosotros), cómo el humanismo se convirtió en la religión dominante en el mundo y por qué es probable que intentar cumplir el sueño humanista cause su desintegración.

“Como bomberos en un mundo sin fuego, en el siglo XXI la humanidad necesita plantearse una pregunta sin precedentes: qué vamos a hacer con nosotros?”, se pregunta con buen sentido del humor.

Dice, en 2016, cuando fue publicado este libro, que a pesar del sida y de las millones de personas que mueren por enfermedades infecciosas, las epidemias son hoy en día una amenaza menor para la humanidad que en milenios anteriores. Y en seguida suelta esta perla: “Muchos temen que esta sea solo una victoria temporal y que algún primo desconocido de la Peste Negra (año 1330) esté aguardando a la vuelta de la esquina”. En diciembre de 2019 apareció el covid.

El profesor Harari.

Sobre el afán de la humanidad por precipitarse hacia lo desconocido, dice que la reacción será confiar en que alguien pise el freno y consiga reducir la velocidad. Y nos regala esta joya: “Pero no podemos pisar el freno, por varias razones: en primer lugar, nadie sabe dónde está el freno. En segundo lugar, si de alguna manera consiguiéramos pisar el freno, nuestra economía se derrumbaría, junto con nuestra sociedad”. Tres años después, un virus pisó el freno, encerró a la humanidad y destrozó la economía mundial.

Recuerden que el título del libro es ‘Breve Historia del Mañana’ y lean esta cruda sentencia: “En el siglo XXI podemos asistir a la creación de una nueva y masiva clase no trabajadora: personas carentes de ningún valor económico, político o incluso artístico, que no contribuyen en nada a la prosperidad, al poder y a la gloria de la sociedad. Esta ‘clase inútil’ no solo estará desempleada: será inempleable”.

Habla de ingeniería genética, nanotecnología, robots, inteligencia artificial, Big Data, de un sistema económico hiper tecnológico, de otros temas asombrosos como el Internet de Todas las Cosas, que es un sistema de procesamiento de datos nuevo, más completo, más eficiente y con más perspectiva que el Internet.

Al final, en la página de los agradecimientos, incluye a su suegra y contadora, “por hacer bien todas las cosas relacionadas con el dinero”. Y a su esposo y representante “que hoy ya es como mi Internet de Todas las Cosas”.

Por supuesto que ya pedí en Amazon otro de sus libros: ‘21 lecciones para el siglo XXI’, sobre el cual haré un artículo con base en los párrafos resaltados en color verde, porque el resaltador amarillo ya se agotó.

Mississauga, Canadá, 11 de agosto de 2020

  1. Que agradable poder disfrutar de la magia y la síntesis que además logra el despertar interés por descubrir que otra aventura nos depara el resaltador verde en las “21 lecciones para el siglo XXI”.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.