Unión Europea financiará planes para el posconflicto

Aunque desde hace 15 años la Unión Europea, UE, apoya económicamente programas rurales en el país, una vez se firme el proceso de paz en La Habana se reforzará el apoyo a través de un fondo fiduciario con recursos de los países miembros.
El monto de esos dineros aún no se ha definido, pero el fondo quedaría listo en marzo, anunció en Cali, Eumon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, tras señalar que se hará énfasis en planes para beneficiar a los campesinos en el posconflicto.
Recordó que desde el año 2000, la UE ha destinado 200 millones de euros en proyectos de desarrollo rural en Colombia, y alista otros 50 millones de euros (diferentes al fondo) para continuar apoyando esa tarea a través de nuevos convenios de política pública con el Gobierno colombiano  “que van a influir positivamente en los diferentes territorios”.
Gilmore, quien fue viceprimer ministro de Irlanda, y quien participó en el proceso de paz que adelantó su país hace 18 años, dijo ayer en Cali que “seguirá reforzándose la cooperación a programas de apoyo a las víctimas del conflicto, reintegración de ex combatientes a la vida civil, justicia en derechos humanos y otros en favor de la población vulnerable, en especial mujeres y niños”.
También se adelanta un programa para contribuir al desminado y la restitución de tierras.
Diálogo en Caloto
 Gilmore aprovechó su visita para dialogar  con agricultores, vinculados a los programas de Vallenpaz, en Caloto, Cauca, a quienes garantizó el respaldo económico de Europa a iniciativas en el sector agrícola.
El delegado estuvo en la finca Lina Mar del   corregimiento San Nicolás,  donde el agricultor Harvey Mancilla, lidera la producción de papaya, limón, cacao, naranja y plátano bajo los auspicios de Vallenpaz.
Allí el exministro irlandés escuchó las inquietudes de los productores tanto de la zona plana como de ladera, lo mismo que sus experiencias y dificultades.
Gilmore estuvo acompañado por el padre Jorge Tovar, coordinador de la Red Prodepaz que impulsa 25 programas en el país en favor desplazados y víctimas del conflicto.
 El delegado de la UE se mostró complacido por el avance de las iniciativas que favorecen al campesinado, y destacó “que este es un ejemplo de lo que podrá ser el campo en el posconflicto. No es solo la firma de la paz, sino la  creación de un ambiente digno, sin miedo ni violencia entre los colombianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.