UPC firmó Convenio de Cooperación con la NASA

unnamedEn un hecho sin precedentes en materia de investigación generada desde la academia en el Cesar, la Universidad  Popular  del Cesar  estableció un Convenio de Cooperación Internacional con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio-NASA-, de los Estados Unidos. Esta iniciativa hace parte de una campaña mundial liderada por el organismo de investigación internacional, en aras de minimizar la contaminación del aire que genera la explotación de carbón a cielo abierto.

El rector, Carlos Emiliano Oñate Gómez, recibió por parte del Consejo Superior Universitario la autorización para la firma del mencionado convenio, el cual tiene como objetivo establecer uno o más Fotómetros Solares, y estaciones en lugares acordados por las partes, buscando mejorar significativamente  la comprensión de las propiedades  y la concentración de aerosoles, nubes  y su impacto global y regional.

De igual forma a través de este acuerdo entre las dos instituciones, se busca  motivar a los científicos tanto de la NASA, como de la UPC a desarrollar programas de investigación usando la información  recolectada  por la universidad, junto con la información disponible  en la red global AERONET y en la base de datos  localizada  en el Centro Espacial GODDARD, de la NASA, en Greenbelt, Maryland, EE.UU.

“Estamos muy contentos y  complacidos porque  nuestra universidad ha sido escogida para desarrollar un proyecto tan importante y de tanto impacto como este. Fue un proceso de seis meses, establecer este convenio, en  este proceso participó además CORPOCESAR. Sin duda es un aporte importantísimo de la universidad  al mejoramiento del medio ambiente no solamente del departamento, sino también de nuestro país y el mundo. Además con este proyecto la universidad aumenta indicadores necesarios para el proceso de Acreditación por Alta Calidad que venimos adelantando”, expresó el rector de la institución, Carlos Emiliano Oñate Gómez.

Por su parte el Vicerrector  de investigación  de la universidad, Francisco García Payares, indicó que “este  es un convenio de mucha importancia y de mucha responsabilidad, en este convenio vamos a recibir múltiple  información científica y de carácter académico, que sin duda va a  apalancar  toda una serie de proyectos investigativos  que  la universidad viene adelantando con los diferentes  grupos de  investigación. Para el Departamento del Cesar, la región, Colombia y el mundo entero, este es un proyecto  de mucho beneficio en el aspecto ambiental, toda vez que nos provee de información para que los organismos encargados  de tomar decisiones en este aspecto puedan tomarlas de la mejor manera posible”

Es de recordar que en  días pasados, en el marco de este convenio, llegó a la institución, el “Fotómetro Robótico”, equipo de alta tecnología, enviado por la NASA, para estudiar el impacto ambiental por material particulado que genera la explotación minera.

“El robot ya fue instalado en el Hospital Central del Municipio de La Jagua de Ibirico, donde actualmente existe una estación de monitoreo del aire operada  por CORPOCESAR. Este equipo, el cual está conectado a un satélite de la NASA, estará funcionando  durante un año, tomando  datos y mediciones enviando esta información en tiempo real a  la NASA y a la universidad, y será operado por los ingenieros Ronny López y William Pérez, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación de Energías Alternativas y Biomasas de la UPC”, indicó Luis Carlos Ángulo Argote, coordinador del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.