Valledupar contará con Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos y de Aguas Residuales

 

IMG_5203 (1)

La alcaldía municipal,  Emdupar y los socios estratégicos BioUpar y Aqua A&C, realizaron el lanzamiento de la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios y el Moderno Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

En el kilómetro 8 cerca al Relleno Sanitario los Corazones, se hizo la colocación de la primera piedra del proyecto que tiene como objeto  mitigar el impacto ambiental que causa el enterramiento de los residuos sólidos en rellenos sanitarios y aprovechar la composición de los residuos sólidos como es la materia inorgánica como material reciclado y la materia orgánica, transformándola en un biofertilizante de cuarta generación el cual se encuentra patentado y además cuenta con certificación de mecanismo de desarrollo limpio otorgado por las Naciones Unidas.

IMG_5216 (1)El gerente de Bioupar, Eduardo Martínez dijo que  “el proyecto cumple al cien por ciento con los requerimientos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio de Valledupar, PGIRS,  y las políticas internacionales de cambio climático que se discutieron en la pasada cumbre de París, a su vez es un proyecto que genera empleo en la región,  inversión social que aporta al desarrollo socioeconómico del sector agropecuario por las propiedades y bondades que tiene el biofertilizante de cuarta generación obtenido de la transformación de la materia orgánica”.
Adicionalmente, en las lagunas de oxidación El Salguero,  se hizo el lanzamiento  del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas con electro floculación y ultrafiltración, diseñadas para entregar un afluente desinfectado y apto para ser reutilizado, es decir, agua cruda para riego.

Felipe Ilcer Covo, vicepresidente de Técnica Ambiental de Colombia, empresa que  junto a Biovital hacen parte de la Unión Temporal BioUpar, explicó que “Es un sistema físico-químico,  que no involucra para nada ningún proceso biológico, este sistema es una integración de tecnologías que en escasos 30 minutos coge cualquier caudal y lo descontamina para entregar agua apta para riego sin restricciones, es decir que a partir de una agua residual, de un municipio como el de Valledupar en 30 minutos está entregando agua para utilizarla, bien para descontaminar el rio Cesar o bien para utilizarlo en un reúso de riego agrícola que es a lo cual le estamos apostando. Es un proceso que involucra una oxidación química con elementos que son completamente amigables tanto con el medio ambiente como con la salud humana”.

IMG_5197 (1)

El alcalde Fredys Socarras recordó que en diciembre de 2014 por iniciativa de los concejales Luis Cabello Donado y Ricardo López, la empresa AQUA A&C y Emdupar, firmaron el convenio N° 001 al tiempo que se realizó una prueba piloto.

Socarras Reales  también expresó que “este proyecto nos permite dejar una ciudad amable y sostenible ambientalmente, porque se va producir el menor volumen de gases de efecto invernadero, nos estamos adelantando al documento de Paris para generar una política, y Valledupar hoy está dando un paso adelante, aquí estamos cumpliendo y adelantándonos a la circunstancia”.
Concluyo el alcalde manifestando que “me voy contento de la alcaldía por haber cumplido esta tarea ambiental, también dejamos en el camino la escombrera para que no tengamos en el 2016 esa quejas  de las podas de árboles y los escombros, hoy solo tengo palabras de gratitud para todos los que han aportado a este gran proyecto”.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La planta industrial gigante para toda el agua que se va a procesar tiene una capacidad inicial nominal de 700 Lts/segundos y está capacitada para 850 Lts/segundo, adicionalmente va a haber un módulo temporal de otros 350 lts/segundos hasta que Emdupar pueda resolver  el problema de la disminución del caudal.

El  valor de inversión nominal es de  $49.700 millones, de los cuales AQUA A&C va a hacer el 100% de las inversiones, eso equivale a $71 millón de cada lts/segundo. El agua tratada se tomará para un distrito de riego. En octubre del 2016 inicia el funcionamiento de la planta. La vida útil de estas plantas es más de 200 años, las membranas se reemplazan cada 8 años. La planta consume 0.18 kilovatios/hora por cada mt3 tratado. Los proyectos que se puedan amarrar a partir del agua residual tratada generarán miles de empleos, para ello habrá que establecer unos convenios con el Ministerio de Agricultura.

 

Las lagunas de oxidación  serán convertidas en un eco parque, donde se tenga un espejo transparente, donde se puedan tener cultivos de peces, deportes acuáticos y un espacio pedagógico donde las futuras generaciones, entiendan y comprendan cómo se debe tratar el recurso hídrico.

 

RECONOCIMIENTO

Ruth Elena Martínez, ingeniera ambiental y sanitaria de la UPC, quien lidera un grupo de profesionales de diferentes áreas, unidos con la academia, apoyados en la UPC y el Movimiento Ambiental “Greis Baena Galezo”, estuvo en el lanzamiento y  expresó su reconocimiento al alcalde Socarrás .

“En buena hora veo una iniciativa tan valiosa, señor alcalde, y se lo reconozco aquí públicamente, en buena hora para los vallenatos, para los cesarenses, de este rio Cesar que fue la inspiración de muchas canciones vallenatas, que fue la despensa de pobladores cesarenses, que es parte fundamental dentro de las arterias hídricas de este país, pero que desafortunadamente se moría lentamente, creo que este es un proyecto que nos da una luz de esperanza por la recuperación  de rio Cesar, aplaudo esa iniciativa, aplaudo a los concejales que de una u otra forma lideraron este proyecto. Felicito al señor alcalde, y nosotros, como profesionales, y como Movimiento Ambiental “Greis Baena Galezo”, vamos a estar ayudando, pero también vamos a estar pendientes de que los resultados sean visibles, de que una vez por todas se acabe esa problemática ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.