Valledupar tendrá nuevas rutas para bicicletas

Foro en la Universidad del Area Andina.

Foro en la Universidad del Area Andina.

Durante el foro sobre `El papel de las instituciones en la promoción del uso de la bicicleta, como medio de transporte en Colombia”, realizado en la universidad del Área Andina en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible en Valledupar; el experto en movilidad Darío Hidalgo, reconoció que la medida tomada por el alcalde Fredys Socarrás frente al  mototaxismo fue fundamental para pensar en un transporte sostenible en la capital del Cesar.

“Es admirable la gestión que viene haciendo el alcalde Fredys Socarrás para tratar de montar desde las bases lo que significa movilidad sostenible, más andenes para que las personas puedan caminar la zona peatonal del centro, el tema de la construcción de ciclorrutas y la mejora del transporte público”, dijo Darío Hidalgo, director de Investigación y Prácticas del Instituto de Recursos Mundiales.

El conferencista dijo también que, “lo más admirable  ha sido la transformación del mototaxismo que aunque venía siendo un medio de movilidad para muchas personas, no es una forma digna de transporte, ni un empleo digno para quienes se dedican a esa actividad; esto fue fundamental para pensar en un transporte sostenible en la ciudad”.

Al respecto el alcalde Fredys Socarrás Reales, dijo que “toda esta semana fue una oportunidad para presentar los logros en materia de movilidad. La recuperación de la legalidad en el tema del transporte público, eso permitió que los empresarios pudieran hacer aportes con nuevos buses, logrando pasar de 35 mil viajes por día a 65 mil, esto es significativo para un sistema sostenible financieramente”.

Ciclopaseo nocturno.

Ciclopaseo nocturno.

Dentro de los componentes requeridos para una movilidad sostenible las ciclo rutas son necesarias, y para ellos la administración municipal con el acompañamiento del Sistema Estratégico de Transporte iniciará la construcción de 8.5 km de ciclo ruta sobre la calle 17 y la carrera novena. La avenida Sierra Nevada, próxima a ser inaugurada, cuenta con ciclo ruta.

Una de las actividades con mayor aceptación durante la semana nacional de la movilidad, fue el ciclo paseo nocturno que pese a la lluvia, se realizó con éxito y la carrera 5 K la mañana del sábado que contó con el acompañamiento del Sena, Udes, programa Muévete Valledupar y Muévete Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.