Comentario sobre el acueducto de Valledupar

Por: Gustavo Morales Fuentes

A partir de hoy,  voy a hacer una serie de comentarios relacionados con la problemática del acueducto de Valledupar; si no se toman las medidas con tiempo a futuro tendremos serios problemas con el suministro de agua potable en la ciudad. 

Comencemos conociendo  a nuestro querido, amado y hoy deteriorado rio Guatapurí o (Goata Porí) que en lengua Arhuaca quiere decir agua fría; nace en la laguna Curigua (Kuriwa en Arhuaco) ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta a una altura de 4.400 msnm y en su recorrido de 85 km hasta su desembocadura en el río Cesar, pasa por Valledupar de manera rauda y con sus aguas cristalinas sirve de fuente de abastecimiento del acueducto de la ciudad.

Después de cruzar montes, llanos y veredas nos baña el rey del Valle, nuestro  rio Guatapurí, con sus aguas frías  que pasan por Valledupar; a su paso por la ciudad sus aguas son aprovechadas para regar arroceras y como recreación.

aguna Curigua donde nace el rio Guatapurí ubicada a 4.400 msnm en la Sierra Nevada de Santa Marta

El agua es conducida por un canal a las plantas de tratamiento, una llamada la HUARICHA y la otra LA GOTA FRIA. En estas plantas se hace la desinfección y eliminación de la turbiedad del agua, no voy a dar detalles técnicos de este proceso ya que no es el objetivo de esta nota.

Luego el agua tratada pasa al tanque de cloración que hoy en día se usa como  de almacenamiento.

Al entrar en servicio el nuevo tanque de 20 mil M3, el de cloración pasará a cumplir su verdadera función. De este tanque sale el agua para la ciudad y se divide en 5 distritos: el norte, centro, sur, Nevada y sancocho (no sé el origen de este nombre), en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) se contemplan 2 nuevos distritos.

El Dr. Fredys Socarrás en su mandato se preocupó por dejar una ciudad bien planificada, para que a los alcaldes que lo sucedieron se les hiciera más fácil su labor, infortunadamente a estos les ha faltado tener una visión de ciudad sostenible y ordenada, dejó más de 7 planes para su ejecución, destaco por ejemplo el plan centro, el plan de movilidad, el eco parque del rio Guatapurí, el plan de ordenamiento territorial (POT), entre otros y un capítulo aparte merece el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA), al cual voy a referirme posteriormente porque plantea la solución definitiva a la problemática del agua potable en la ciudad, debido a que muchos barrios padecen por las bajas presiones y a otros  que les llega el agua a altas horas de la noche, les hablaré por qué se da esta situación y cómo se debe corregir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.